Ir al contenido principal

Animación a la lectura

Nos encontramos rodeados de aparatos electrónicos que pretenden “facilitarnos” las tareas diarias, ya sea en el trabajo o en los estudios. Estamos pendientes en todo momento de nuestros smarphones en donde tenemos almacenada media vida y sin los que parece que no podemos vivir. También tenemos ebook, tablets,ordenadores….Todo ello está muy bien pero hoy voy a hablaros de la animación a la lectura.
Con ello lo que se propone es un acercamiento a los libros de una forma placentera y lúdica.
La lectura es importante en todas las edades pero sobre todo en la edad infantil cuando es fundamental desarrollar ese hábito lector en el niño y hacer que la lectura sea una actividad más, elegida libremente por el niño, que no le venga impuesta por el colegio o los padres y lo vea como un “castigo”.
Además de hacerlo de forma que sea una actividad divertida, también tiene que ser básica para el desarrollo de la capacidad de comprender y retener lo que han leído y de desarrollar su capacidad analítica y creativa. Por todo ello he seleccionado una lista de libros como orientación que me han parecido interesantes…

Primeros lectores.

Entre los que hay para edades tempranas que empiezan a soltarse con la lectura os propongo VUELA  de Lesley Barnes.



Una historia que habla del valor de la libertad y el respeto hacia los demás. En cada página hay solapas para ayudar al pájaro protagonista a seguir volando. En cada doble página se invita a encontrar y contar 10 objetos muy bien camuflados. Un libro con el que pueden disfrutar tanto los pequeños como también los mayores.

A partir de 5 años.

Una propuesta para los niños de +5 años puede ser JUGAR CON LAS PALABRAS de Mercedes Figuerola.



Con el que pueden pasar un buen rato ayudando a la pandilla protagonista del libro. Entre todos tienen que superar unas pruebas en forma de crucigramas, sopas de letras, adivinanzas y muchos más juegos…

De 6 a 12 años.

Para estas edades he seleccionado estos 5 libros todos ellos del mismo autor…



Esta serie de libros más o menos siguen la misma estructura, adaptada, cada uno de ellos a la asignatura correspondiente (lengua, música, ciencias, matemáticas). Hacen su lectura más amena y creativa ya que tendrán que superar diversas pruebas que presenta cada uno de los libros para resolver los misterios propuestos, y cada uno  lo hace basándose en lo aprendido en cada una de las asignaturas.-

Para mayores de 12 años.

Para estas edades ya es más difícil elegir dada la gran cantidad de títulos que hay y que la selección estaría condicionada por los gustos y preferencias de cada uno. No os importe “perder” un poco de tiempo mirando las páginas de las distintas editoriales y sus ofertas para cada una de las edades….Yo he elegido GHOST GIRL de Tonya Hurley, hace poco ha sido Halloween y me he dejado llevar un poco. 
Forma parte de una colección de ambiente gótico protagonizada por Charlotte, una adolescente fantasma que se enfrenta a todo tipo de aventuras.

También quiero incluir ESCAPE BOOK junior.



Se ha puesto de moda las “escape room” y esto se ha hecho extensivo a los juegos y ahora también a los libros con dicha temática. Empezaron con los libros para adultos pero ha salido también la versión junior para jóvenes. Sigue la misma línea que los “escape room”, resolver una serie de enigmas y pruebas para avanzar y salir de una habitación…

Lecturas para jóvenes y adultos.

Si los adultos buscan entretenerse y pasar un rato divertido haciendo de la lectura algo más activo os dejo estas 3 propuestas:



En estos libros, como en el anterior, se trata de ir resolviendo pruebas y enigmas, alguno con mayor complicación que otros pero ahí está también la diversión…
Y por último os dejo LOS ENIGMAS DE LEONARDO DA VINCI



En la misma línea que los anteriores, hay que ir resolviendo los enigmas que se van proponiendo a lo largo de todo el libro.

Como veis no todo son lecturas pasivas en las que solo haya que leer , con estas propuestas se trata de participar y al mismo tiempo hacer trabajar al cerebro en estos momentos en que estamos tan sumergidos en las tecnologías.

¡ÁNIMO Y A LEER!

Comparte para que pueda llegar a gente que le pueda interesar. Click and share!😸


Comentarios

Entradas populares de este blog

Articoli indeterminativi

Buon giono amici di italiano, oggi vedremo gli articoli indeterminativi e faremo alcuni esercizi. Para todos aquellos que estáis empezando a estudiar italiano y para los que queráis recordar algunas cosillas, hoy nos vamos a centrar en los artículos indeterminados italianos. Como ya hice anteriormente con los determinativos, os dejo un cuadro y después unos ejercicios para practicar. Igual que sucedía con los articoli determinativi , depende de cómo empiece el sustantivo al que acompaña para usar el correcto. Esta tabla te ayudará: MASCHILE FEMINILE Singolare plurale singolare plurale Consonante UN DEI UNA DELLE vocale UN DEGLI UN’ DELLE S+consonate UNO DEGLI UNA DELLE Z-, ps-, gn-, x- UNO DEGLI UNA DELLE Si los comparamos co

Adjetivos especificativos y explicativos

Cuando hablamos de adjetivos explicativos y especificativos no debemos confundirnos y creer que se trata de otra clase de adjetivos además de los calificativos. Muchos caen en ese error. Hay dos clases de adjetivos: los calificativos y los determinativos. Los determinativos concretan o limitan al sustantivo y dentro de este grupo estarían los artículos, posesivos, demostrativos… Mientras que los adjetivos calificativos son a los que nos referimos habitualmente simplemente como adjetivos y de los que vamos a hablar aquí hoy. Como ya sabemos, el adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y expresa propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por ese sustantivo: día soleado . Son palabras variables que concuerdan en género y número con el sustantivo al que se refieren: Tengo un perro pequeño . Los adjetivos complementan al sustantivo y esa función la pueden hacer de dos formas: ·          Unida directamente al sustantivo en el sintagma nominal:

Diferencia entre indefinidos y adverbios de cantidad

Al llegar el momento de hacer un análisis sintáctico de las oraciones, donde más errores se cometen es al confundir los indefinidos con los adverbios de cantidad. Con este post vamos a tratar de resolver esas dudas y diferenciar bien estos tres tipos de palabras. Como primera diferencia entre ellas, podemos decir que los pronombres y las determinativos indefinidos son palabras variables mientras que los adverbios de cantidad son invariables. Pero como esto no nos aclara muchas de las dudas vamos a ver cada una de ellas y de esa forma llegar a distinguirlas claramente. Los adjetivos determinativos o determinantes indefinidos y pronombres. Los adjetivos son las palabras que acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número. En el análisis sintáctico siempre tiene la función de determinante:             Muchos chicos suspendieron el examen Loa pronombres indefinidos se refieren a un sustantivo que no parece, es decir, sustituyen al nombre; lo mismo que sucede