Ir al contenido principal

Uso de la lengua






Una de las partes del examen DELE es la comprensión de un texto y una parte importante para una buena comprensión es el uso de la lengua y es lo que vamos a hacer en la entrada de hoy. Os dejo unos ejercicios que pueden servir de práctica. Os iré dejando más.

1.    Escribe haber, a haber o a ver, según corresponda, en las siguientes oraciones:

¡…si me explico!
Va……que llamarle la atención.
….cómo te lo explico.
Con……..salido diez minutos antes, habríamos llegado a tiempo.
Voy……si lo arreglo yo, si no va……que llamar al técnico.
No parece que vaya……..otra solución.
Vuelve……problemas en la línea de teléfono.
Suele……..mucha gente a esta hora en el parque.
¡……..venido antes y no tendrías que estar esperando!

2.    Escribe porque, por que, porqué o por qué, según corresponda:

Se ha caido……..iba muy deprisa.
Todo tiene su………..
Están arreglando el camino………solemos venir.
Le faltan dos peldaños a la escalera…….se sube a la torre.
Veremos ahora……..dijo eso.
¿No es esa la única razón………..se enfadó?
Explícale………estamos tan contentos.
¿Se ha quedado en casa ……………estaba enfadado?

3.    Coloca las comas que sean necesarias:

Niño sal de ahí.
¿Qué tal estás Julia?
He comprado carne pescado y un poco de fruta.
Francisco Luis María e Inés no han venido hoy a clase.
El alumno nervioso no supo qué contestar.
Luis mi compañero siempre está de buen humor.
Tú que eres tan listo podías hacerlo.
El vecino del quinto que parece tan serio me ha saludado hoy en la escalera.
Todos los jugadores incluso los suplentes fueron a protestar al árbitro.
Quiero que si es posible me avises antes.
Cuando hayas leído la novela me la pasas.
Al acabar la fiesta todavía se quedaron allí.
Su hermano es en cambio más simpático.
En fin vámonos.
En eso ha salido a su padre es decir tiene un genio terrible.
En relación con lo dicho más arriba hay que hacer una matización.
Estoy un poco harto conque me voy.
Estás mintiendo y tú lo sabes.

4.    Escribe sino o si no para completar las siguientes oraciones:

¿Quién……..él pudo haberlo dicho?
Está visto que ese es mi……..
No desea……..ser útil en algo.
Peor para él………….viene.
Y………estabas seguro, ¿por qué respondiste?
¡Cómo quieres que te preste dinero………..tengo ni un duro!
La dama duende no la escribió Lope,…….Calderón,……..recuedo mal.
No te he preguntado a ti,………….a tu compañero.
No fui allí en coche…………en tren.

5.    Sustituye por un adjetivo las siguientes definiciones que complementan a persona. Pueden utilizarse estos adjetivos:

tacaña, irresoluta, rechoncha, esmirriada, cordial, laboriosa, abúlica, tenaz, desgarbada, terca, indulgente, inicua, abnegada, desaliñada, acicalada, estrafalaria, impávida, impertérrita, codiciosa, fornida

Persona de cuerpo grande y fuerte.
Persona que, por inclinación natural, realiza con interés y asiduidad el trabajo.
Persona de cuerpo ancho y bajo.
Persona que carece de voluntad y energía.
Persona que es muy delgada, con poco desrrollo o lozanía.
Persona que no desiste fácilmente de lo que se propone hacer y conseguir.
Persona que se mantiene en sus actitudes o ideas aunque haya en contra razones convincentes.
Persona alta, pero mal proporcionada y de actitud y movimientos abandonados.
Persona afectuosa y expresiva, en general o en determinada ocasión.
Persona descuidada en el arreglo personal.
Persona que juzga las faltas de otros sin severidad o que es poco exigente en cuanto a obligarles a realizar lo que deben hacer.
Persona que se arregla mucho.
Persona que obra con maldad o crueldad.
Persona que hace frente sin miedo a algo capaz de asustar.
Persona extravagante y original, pero a la vez caprichosa y ridícula.
Persona que ambiciona poseer riquezas u otras cosas.
Persona que realiza cualquier tipo de sacrificios por otras personas, por un ideal.
Persona que no se altera o asusta en circunstancias comprometidas o peligrosas.
Persona que carece de decisión para hacer o elegir algo.
Persona que escatima exagerada o innecesariamente en lo que gasta o da.

6.    Escribe tampoco o tan poco, según se precise:

Comes……..que te quedarás en los huesos.
Sabe…….como los demás.
………lo sabe él.
Su poesía es…………interesante como su novela.
El profesor de Lengua no ha venido y el de Historia………..
Como habla ………..nunca se equivoca.
Yo………..iré.
………..es para tanto.
 
Os dejo ahora las respuestas por si alguno las necesita....Espero que os sirvan de ayuda.😉
 
 
  Escribe haber, a haber o a ver, según corresponda, en las siguientes oraciones:

¡A ver si me explico!

Va a ver que llamarle la atención.

A ver cómo te lo explico.

Con haber salido diez antes, habríamos llegado a tiempo.

Voy a ver si lo arreglo yo, si no va a haber que llamar al técnico.

No parece que vaya a haber otra solución.

Vuelve haber problemas en la línea de teléfono.

Suele haber mucha gente a esta hora en el parque.

Haber venido antes y no tendrías que estar esperando.

 
Escribe porque, por que, porqué o por qué, según corresponda:

 Se ha caído porque iba muy deprisa.

Todo tiene su por qué.

Están arreglando el camino por que solemos venir.

Le faltan dos peldaños a la escalera por que se sube a la torre.

Veremos ahora porque dije eso.

¿No es esa la única razón por qué se enfadó?

Explícale por qué estamos tan contentos.

¿Se ha quedado en casa porque está enfadado?

 

 Coloca las comas que sean necesarias:

 Niño, sal de ahí.

¿Qué tal estás, Julia?

He comprado carne, pescado y un poco de fruta.

El alumno, nervioso, no supo que contestar.

Luis, mi compañero, siempre está de buen humor.

, que eres tan listo, podías hacerlo.

El vecino del quinto, que parece tan serio, me ha saludado hoy en la escalera.

Todos los jugadores, incluso los suplentes, fueron a protestar al árbitro.

Quiero, qué si es posible, me avises antes.

Al acabar la fiesta, todavía se quedaron allí.

Su hermano es, en cambio, más simpático.

En fin, vámonos.

En eso ha salido a su padre, es decir, tiene un genio terrible.

En relación con lo dicho más arriba, hay que hacer una matización.

Estoy un poco harto, con que me voy.

Estás mintiendo, y tú lo sabes.

 

  Escribe sino o si no para completar las siguientes oraciones:

 ¿Quién sino él pudo haberlo dicho?

Está visto que ese es mi sino.

No deseo sino ser útil en algo.

Peor para él si no viene.

Y si no estabas seguro, ¿por qué respondiste?

¡Como quieres que te preste dinero si no tengo ni un duro!

La dama duende no la escribió Lope, sino Calderón, si no recuerdo mal.

No te he preguntado a ti, sino a tu compañero.

No fui allí en coche sino en tren.

    

 Sustituye por un adjetivo las siguientes definiciones que complementan a persona. Pueden utilizarse estos adjetivos:

 

Persona de cuerpo grande y fuerte. fornida
Persona que, por inclinación natural, realiza con interés y asiduidad el trabajo. laboriosa
Persona de cuerpo ancho y bajo. rechoncha
Persona que carece de voluntad y energía. abúlica
Persona que es muy delgada, con poco desrrollo o lozanía. esmirriada
Persona que no desiste fácilmente de lo que se propone hacer y conseguir. tenaz
Persona que se mantiene en sus actitudes o ideas aunque haya en contra razones convincentes. terca
Persona alta, pero mal proporcionada y de actitud y movimientos abandonados. desgarbada
Persona afectuosa y expresiva, en general o en determinada ocasión. cordial
Persona descuidada en el arreglo personal. desaliñada
Persona que juzga las faltas de otros sin severidad o que es poco exigente en cuanto a obligarles a realizar lo que deben hacer. indulgente
Persona que se arregla mucho. acicalada
Persona que obra con maldad o crueldad. inicua
Persona que hace frente sin miedo a algo capaz de asustar. impávida
Persona extravagante y original, pero a la vez caprichosa y ridícula. estrafalaria
Persona que ambiciona poseer riquezas u otras cosas. codiciosa
Persona que realiza cualquier tipo de sacrificios por otras personas, por un ideal. abnegada
Persona que no se altera o asusta en circunstancias comprometidas o peligrosas. impertérrita
Persona que carece de decisión para hacer o elegir algo.irresoluta
Persona que escatima exagerada o innecesariamente en lo que gasta o da. tacaña


 Escribe tampoco o tan poco, según se precise:

 Comes tan poco que te quedarás en los huesos.

Sabe tan poco como los demás.

Tampoco lo sabe él.

Su poesía es tan poco interesante como su novela.

El profesor de Lengua no ha venido y el de Historia tampoco.

Como habla tan poco nunca se equivoca.

Yo tampoco iré.

Tampoco es para tanto.

 

La próxima semana estaremos aquí de nuevo con otro post. Y ahora si te parece bien…..¡Comparte! Click and share!😸



Comentarios

  1. Hola, muchas gracias por comentar, acabo de subir las respuestas a continuación de los ejercicios para que puedas corregirlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Articoli indeterminativi

Buon giono amici di italiano, oggi vedremo gli articoli indeterminativi e faremo alcuni esercizi. Para todos aquellos que estáis empezando a estudiar italiano y para los que queráis recordar algunas cosillas, hoy nos vamos a centrar en los artículos indeterminados italianos. Como ya hice anteriormente con los determinativos, os dejo un cuadro y después unos ejercicios para practicar. Igual que sucedía con los articoli determinativi , depende de cómo empiece el sustantivo al que acompaña para usar el correcto. Esta tabla te ayudará: MASCHILE FEMINILE Singolare plurale singolare plurale Consonante UN DEI UNA DELLE vocale UN DEGLI UN’ DELLE S+consonate UNO DEGLI UNA DELLE Z-, ps-, gn-, x- UNO DEGLI UNA DELLE Si los comparamos co

I numeri

NÚMEROS CARDINALES El esquema de las números cardinales en italiano sería el que podéis ver en el infograma de   www.woodwarditalian.com que comparto con vosotros ya que me gustó cuando lo vi y me pareció que estaba muy clarito… Vamos ahora a hacer algunas observaciones sobre los números en italiano y como se usan, aunque su uso es muy similar al del español: Los números que van del 11 al 16 son esdrújulos, eso quiere decir que cuando los pronunciemos tenemos que poner el acento en la antepenúltima silaba: u ndici, d o dici, tr e dici … A partir del número 20 incluido, las decenas pierden su última vocal ante uno y otto : ventuno, ventotto, trentuno, trentotto … Los números compuestos, hasta la centena, se escriben siempre en una sola palabra sin conjunción intermedia: quarantacinque, novantasette ,… El numeral cento no admite apócope, género ni número: duecento ragazzi duecento ragazze Anteponiéndole los numerales del due al

I vestiti

        Cuando nos decidimos a estudiar un idioma nuevo una de las primeras cosas que aprendemos, con respecto al vocabulario, es a describir la ropa que lleva una persona y los colores. Hoy vamos a dedicar esta entrada a repasar el vocabulario de la ropa: I VESTITI / L’ABBIGLIAMENTO. Como ya podéis imaginar, se trata de un vocabulario muy amplio y seguramente echareis de menos muchas palabras en la lista que os propongo, así es que os animo a que a vayáis ampliando a medida que vayáis aprendiendo palabras nuevas.   ITALIANO ESPAÑOL ITALIANO ESPAÑOL gonna guanto impermeabile maglia mutanda ombrello stivali abito calze camicia cappotto cintura costume da bagno fazzoletto da collo maglietta giacca pigiama mutandine borsetta   falda guante impermeable jersey ropa interior paraguas botas traje medias camisa abrigo cinturón bañador