Ir al contenido principal

El número del sustantivo

Los sustantivos, generalmente, presentan dos formas de variación de número: singular y plural.
El singular se refiere a un solo ser u objeto y el plural cuando hacemos referencia a mas de uno. Así nos encontramos con mesa y mesas.
Formamos el plural  mediante las terminaciones –s , -es.
Las reglas de formación del plural serían las siguientes:
SUSTANTIVOS ACABADOS EN VOCAL
  • Sustantivos acabados en vocal átona forman el plural añadiendo .s: mesa – mesas.
  • Sustantivos acabados en vocal tónica (-á, -é, -ó) forman el plural añadiendo –s: sofá – sofás, café – cafés.
  • Sustantivos acabados en –í tónica hacen el plural añadiendo –es: alhelí – alhelíes, jabalí – jabalíes.
Sin embargo hay una tendencia cada vez mayor a formarlos añadiendo –s: esquí – esquís, bisturí – bisturís.
  • Sustantivos acabados en –ú tónica forman el plural añadiendo –s o –es aunque algunos solo pueden hacerlo con  -s: hindú – hindús / hindúes, tabú – tabús / tabúes, iglú – iglús / iglúes, bambú – bambús / bambúes, champú – champús, menú – menús, vermú – vermús.
SUSTANTIVOS ACABADOS EN CONSONANTE
  • Los que acaban en consonante distinta de –s o –x forman el plural añadiendo –es: papel – papeles.
  • Las palabras agudas acabadas en consonante –s o –x forman el plural con –es: compás – compases.
  • Las palabras llanas o esdrújulas acabadas en consonante –s o –x no varían en plural: la tesis – las tesis.
  • Las palabras acabadas en –y forman el plural con –es, pero cambiando la y en consonante (excepto jersey – jerséis, paipay –paipáis): concoy – convoyes, ley – leyes, rey – reyes.
  • Hay palabras que cambian la sílaba tónica al formar el plural: régimen – regímenes, carácter – caracteres, espécimen – especimenes.
PLURAL DE LAS PALABRAS EXTRANJERAS
Este tipo de palabras plantean algunos problemas a la hora de formar el plural.  Entre las que han sido aceptadas por la RAE, no existen unas normas fijas de cómo formar su plural pero si hay que tener en cuenta las siguientes:
  • Si son sustantivos acabados en vocal, siguen las reglas generales que ya hemos visto anteriormente: boutique – boutiques
  • Si se trata de sustantivos acabados en consonante –l, -n, -d, -z, -r, -s, -x lo normal es que hagan el plural añadiendo –es: eslogan eslóganes.
  • Si acaban en otra consonante, lo normal es añadir una –s: debut – debuts, cómic- cómics.
Sin embargo la RAE recomienda clubes para el plural de club y sándwiches para sánwich.
PLURAL DE LOS SUSTANTIVOS LATINOS
  • Para los que no se han adaptado a la forma castellana, permanecen invariables: el déficit – los déficit, el memorándum – los memorándum.
  • Para los que se han adaptado al castellano, se siguen las reglas generales: currículo – currículos, referendo – referendos.
El sustantivo currículo presenta a veces el plural currícula, que no está recogido en la RAE.
Tampoco son aconsejables los plurales: *curriculums, *referendums, *quórums, *déficits.
CASOS ESPECIALES
Hay otros casos especiales como son:
  • El plural de las vocales cuando funcionan como sustantivos. En este caso formarían el plural en –es: aes.
  • Las palabras yo, no y sí, también harían el plural en –es: yoes, noes, síes.
  • El plural de las notas musicales se hace en –s: dos, res, mis…excepto sol – soles.
  • Algunas palabras solo tienen singular, son las llamadas singularia tantum: sed, caos.
  • Otras solo tiene plural, pluralia tantum: víveres, nupcias.
  • Las palabras que se refieren a objetos compuestos de dos partes  simétricas, hacen el plural indistintamente para referirse a un solo objeto o a su plural: tijera y tijeras, tenaza y tenazas.
Mientras que otros se usa solo la forma del plural para designar a un solo objeto compuesto de dos partes simétricas: gafas, prismáticos, anteojos.
  • Hay algunas palabras con cuyos plurales se suelen cometer errores: álbum – álbumes (no *álbumes), guardia civil – guardias civiles (no *guardiaciviles), hipérbaton – hipérbatos (no *hiperbatones *hipérbatons), malentendido – malentendidos (no *malos entendidos), reloj – relojes (no *relós), tic – tics (no *tiques).

Espero que haya servido para resolver algunas dudas si estas existieran, comparte para que llegue a gente a la que también le pueda interesar. Click and share! 😸

Comentarios

  1. • Las palabras acabadas en –y forman el plural con –es, pero cambiando la y en consonante (excepto jersey – jerséis, paipay –paipáis): conVoy – convoyes, ley – leyes, rey – reyes.
    (Está puesto concoy, en lugar de convoy)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Articoli indeterminativi

Buon giono amici di italiano, oggi vedremo gli articoli indeterminativi e faremo alcuni esercizi. Para todos aquellos que estáis empezando a estudiar italiano y para los que queráis recordar algunas cosillas, hoy nos vamos a centrar en los artículos indeterminados italianos. Como ya hice anteriormente con los determinativos, os dejo un cuadro y después unos ejercicios para practicar. Igual que sucedía con los articoli determinativi , depende de cómo empiece el sustantivo al que acompaña para usar el correcto. Esta tabla te ayudará: MASCHILE FEMINILE Singolare plurale singolare plurale Consonante UN DEI UNA DELLE vocale UN DEGLI UN’ DELLE S+consonate UNO DEGLI UNA DELLE Z-, ps-, gn-, x- UNO DEGLI UNA DELLE Si los comparamos co

Adjetivos especificativos y explicativos

Cuando hablamos de adjetivos explicativos y especificativos no debemos confundirnos y creer que se trata de otra clase de adjetivos además de los calificativos. Muchos caen en ese error. Hay dos clases de adjetivos: los calificativos y los determinativos. Los determinativos concretan o limitan al sustantivo y dentro de este grupo estarían los artículos, posesivos, demostrativos… Mientras que los adjetivos calificativos son a los que nos referimos habitualmente simplemente como adjetivos y de los que vamos a hablar aquí hoy. Como ya sabemos, el adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y expresa propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por ese sustantivo: día soleado . Son palabras variables que concuerdan en género y número con el sustantivo al que se refieren: Tengo un perro pequeño . Los adjetivos complementan al sustantivo y esa función la pueden hacer de dos formas: ·          Unida directamente al sustantivo en el sintagma nominal:

Diferencia entre indefinidos y adverbios de cantidad

Al llegar el momento de hacer un análisis sintáctico de las oraciones, donde más errores se cometen es al confundir los indefinidos con los adverbios de cantidad. Con este post vamos a tratar de resolver esas dudas y diferenciar bien estos tres tipos de palabras. Como primera diferencia entre ellas, podemos decir que los pronombres y las determinativos indefinidos son palabras variables mientras que los adverbios de cantidad son invariables. Pero como esto no nos aclara muchas de las dudas vamos a ver cada una de ellas y de esa forma llegar a distinguirlas claramente. Los adjetivos determinativos o determinantes indefinidos y pronombres. Los adjetivos son las palabras que acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número. En el análisis sintáctico siempre tiene la función de determinante:             Muchos chicos suspendieron el examen Loa pronombres indefinidos se refieren a un sustantivo que no parece, es decir, sustituyen al nombre; lo mismo que sucede