Tanto para los estudiantes extranjeros que están con sus cursos de español, como para cualquier estudiante de lengua, conviene hace un uso adecuado de la lengua y para ello no solo vale con aprenderse la teoría y aplicar la gramática, sino que también es necesario hacer un uso correcto del vocabulario, la ortografía…todo ello para saber desenvolverse adecuadamente en el idioma. Es de esto de lo que nos vamos a ocupar hoy y para ello os dejo unos ejercicios adaptados de manuales de lengua para que empecéis a practicar y lo hagáis más como un entretenimiento que como una obligación. Los ejercicios de hoy son de ortografía y vocabulario, para lo cual, como os digo siempre, si hay alguna duda lo mejor es un buen diccionario.😉
1. Pon las tildes que sean necesarias en las siguientes oraciones.
No te haces una idea de cuanto me he esforzado en el examen.
Tengo que hacer un comentario de texto para mañana y no se como hacerlo.
Dime como puedo resolver este problema.
A ti y a mi nos van a dar un sobresaliente en Lengua, si ponemos bien todas las tildes.
¿Era hoy cuando tenia que venir el fontanero a reparar la averia?
¿A que vienes ahora? Ya lo he solucionado y no necesite tu ayuda.
Pasame rápidamente la fregona.
2. En las siguientes oraciones sustituye el verbo echar por otros verbos, de manera que no se repita ninguno.
Ayer echaron a dos alumnos del examen por estar copiando.
Después de la epidemia las empresas han echado a muchos empleados.
Voy a ver si hoy echan el último capítulo de la serie.
Yo le echo más o menos mi edad.
No dejes que el perro se eche en el sofá.
No ha pasado la ITV por la cantidad de humo que echa por el tubo de escape.
Voy a echar más sal a la ensalada que está algo sosa.
3. Sustituye las construcciones muy + adjetivo de los siguientes enunciados por un adjetivo. Elige entre los del recuadro.
ínfimo, sutil, árido, abrupto, melifluo, minucioso, garrafal, esmerado, indispensable, insignificante, desastroso, torrencial, fétido, vasto, fanático, regocijante, inicuo
Requisito muy necesario. Estudio muy detallado. Consecuencias muy malas. Categoría muy baja. Tierra muy seca. Llanura muy grande. Ingenio muy agudo. Error muy grave. Cantidad muy pequeña. |
Trabajo muy cuidadoso. Voz muy dulce. Olor muy malo. Decisión muy injusta. Escena muy alegre. Creyente muy exaltado Terreno muy accidentado. Lluvia muy intensa.
|
4. Señala el intruso en las siguientes series.
1. amanecer, alba, ocaso, madrugada, aurora.
2. púrpura, tozudo, obstinado, testarudo, cabezota.
3. clase, tipo, pauta, especie, categoría.
4. elaborar, escabullir, confeccionar, hacer, fabricar.
5. azotea, terraza, balcón, mirador, hilera.
6. distante, territorio, apartado, lejano, alejado.
5. ¿Y? ¿Ll?
apo…..ar ga……ina arro….o ma….úscula zapati…..a zambu…..ir po…..o ……en cabe…..o desco….untar in…..ectar
|
mau…..ar sa……a toqui…..a tra……ecto o……ente esca…..ola ……anqui ……erno qui…..a avasa…..ar quinti…..a |
ma….onesa …..udo quisqui…..a barqui….o clarabo….a buhardi….a onomatope…..a ba…..eta ba….esta ma….a pi….ar |
6. Si te pidieran que escribieras palabras con h intercalada ¿cuántas serías capaz de escribir? Vamos a practicar un poco. Completa las siguientes palabras. Cada raya corresponde a una letra. Consulta el diccionario si tienes dudas.
ad…er…r alco…ol alca...uete inco...eren...ia pro...ij...r pro...ib...ci...n tru...án ta...u... |
ma...ome...ano in...ábil inco...eren...e co...e...e en...ebr...r ex...aus...o bara...únd... almo...ad... |
que...ac...r re...ui... reta...ila tras...uman...ia za...or... zana...or..a alco...ol a...og...r |
Espero que hayáis tenido muchas dificultades para resolverlos, os espero aquí la semana próxima que intentaré traer algo interesante y entretenido. Click and share!😸
Comentarios
Publicar un comentario