¿En alguna ocasión no os ha parecido que era un error decir: Ha freído un huevo? Pues os lo explico.
Como ya sabemos el participio es una de las formas impersonales del verbo. Presenta la terminación -ado (cantado) para la primera conjugación y -ido (temido, partido) para la segunda y tercera conjugación regular. A diferencia del infinitivo y el gerundio, el participio solo tienen la forma simple con aspecto perfectivo (acción acabada).
El participio está asociado al pasado, y es básico para la formación de los tiempos compuestos.
Sin embargo, hay verbos que poseen paritcipios irregulares y otros que tienen un doble participio, uno regular y otro irregular.
En el cuadro anterior, ya veis que todos ellos tienen un participio. En el siguiente aparecen los verbos que tienen un doble participio, por una parte tienen uno regular y por otra, uno irregular. En todos estos verbos, excepto frír, imprimir y proveer, el participio regular es el que se usa para la formación de los tiempos verbales y el irregular funciona exclusivamente como adjetivo. En el caso de freír, imprimir y proveer, ambos participios se usan en las formas verbales.
Ahora puedes practicar con los participios regulares o irregulares de los siguientes verbos. (Si necesitas ayuda puedes consultar en un buscador de verbos conjugados o en un buen diccionario):
comer, jugar, amar, vivir, morir, dar, dormir, disponer, poner, volver, imprimir, cubrir, abrir, hacer, oponer, obtener, conducir, aburrir, satisfacer, volver, cubrir, cocinar, alegrar, cantar, componer, imponer, deshacer, besar, adherir, mover, romper, prever, proveer, trabajar, freír, reciclar, ver, devolver, escribir, descubrir, haber, exponer, limpiar, ir, envolver.
Si te ha resultado interesante comparte. Click and share!😸
Comentarios
Publicar un comentario