Una parte importante para la comprensión y el estudio de un idioma, es saber la clase de palabra a la que pertenece. Hoy vamos a hacer un repaso de las clases de palabras general que luego iremos estudiando de una forma más detenida en entradas posteriores.
SUSTANTIVOS. Son las palabras que sirven para nombrar a personas, animales, cosas o ideas. Dentro de los sustantivos hablamos de propios, comunes, individuales, colectivos, concretos o abstractos.
DETERMINANTES. Son las palabras que se usan para presentar los sustantivos. En este grupo nos encontramos con os artículos, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales...
PRONOMBRES. Sustituyen al nombre al que representan. Dentro de este grupo además de los personales también tenemos los demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, todos ellos con las mismas formas que los determinantes correspondientes. Para diferenciar si se trata de un determinante o de un pronombre nos fijaremos en la presencia o no de un sustantivo y así si va acompañando a un sustantivo estamos ante un determinante y si lo está sustituyendo se trata de un pronombre.
ADJETIVOS. Son las palabras que se refieren al sustantivo señalando una cualidad de este.
VERBOS. Son las palabras que indican acciones o estados. Cuando hablamos de los verbos tenemos en cuenta si es en forma personal (tiempo, modo, aspecto…) o en forma impersonal (infinitivo, participio, gerundio).
ADVERBIOS. Son las palabras que expresan las circunstancias en las que se desarrollan los verbos. Son de muchas clases dependiendo de esas situaciones: tiempo, modo, lugar, cantidad, afirmación, negación, duda.
PALABRAS INVARIABLES. En este grupo incluimos las PREPOSICIONES que sirven para unir palabras (a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, mediante y durante). Y por otro lado tenemos las CONJUNCIONES que unen palabras y oraciones. Dentro de las conjunciones las hay coordinantes (copulativas, disyuntivas, adversativas…) y subordinantes (comparativas, temporales, finales, condicionales, concesivas…).
Después de este repaso rápido por las clases de palabras os dejo unos ejercicios para poder practicar de una forma general a diferenciar las clases unas de otras, luego ya las analizaremos de forma mas detallada en posteriores entradas ya orientado a realizar los análisis morfológicos y sintácticos.
Os dejo un texto de Unamuno, procedente de su obra Recuerdos de niñez y de mocedad, donde hace una descripción de Don Higinio, su maestro. Se trata de que clasifiquéis cada una de las palabras del texto en sustantivos, adjetivos, verbos, etc.
DON HIGINIO
Fue mi primer maestro, mi maestro, mi maestro de primeras letras, un viejecillo que alía a incienso y alcanfor, cubierto con gorrilla de borla que le colgaba a un lado de la cabeza, narigudo, con largo levitón de grandes bolsillos, algodón en los oídos y armado de una larga caña que le valió el sobrenombre de el pavero. Los pavos éramos nosotros, naturalmente; ¡y tan pavos!
Repartía cañazos en sus momentos de justicia, que era una bendición. En un rinconcito de un cuarto oscuro, donde no les diera la luz, tenía la gran colección de cañas, bien secas, curadas y mondas. Cuando se atufaba, cerraba los ojos para ser más justiciero, y cañazo por aquí, cañazo por allá, a frente, a diestro y siniestro, al que lo cogía lo cogía, y luego paz para todos. Y era ello una verdadera fiesta, porque entonces nos apresurábamos todos a refugiarnos del cañazo, metiéndonos debajo de los bancos.
Completa las oraciones con las preposiciones necesarias.
Estuve un año…….Caracas.
Lo dejaron……la entrada……..casa.
…….ahí no lo verás muy bien.
El autobús…….Madrid no ha llegado aún.
Compraré unas botas…….esquiar.
Pasear…….el campo es saludable.
Se echó…….reír.
Se fue……no volver.
Los bancos hacen jornada continua, no abren……..la tarde.
¿Vas……casa?
……todo pronóstico ha sido eliminado.
Tienes que ir…….ellos.
…….la mesa te dejé el dinero.
No se lo consiento…….ningún pretexto.
…….las últimas noticias se han cumplido las previsiones.
Fue corriendo…….ellos.
¿……dónde llamas?.......Roma.
El tren se desliza……..unos raíles especiales.
Venga usted……..las diez…….el lunes.
Año……nieves, año……bienes.
………todo pronóstico resultó vencedor……..ningún esfuerzo.
Pon los nexos coordinantes necesarios en cada oración.
Vivimos…….nos instalamos aquí ayer.
Juan……Isabel son novios.
No quiero ni eso…….aquello.
Te compraré un regalo…….te daré el dinero.
Uno……otro lo harán.
¿Vienes…….te recogemos nosotros?
Estuvo aquí…….se fue rápidamente.
No domino el italiano……me entienden.
No he hecho……estropearlo todo.
¿Hace frio……calor?
No se lo merece, …….le daré otra oportunidad.
No tiene muy buenas notas,…….son desastrosas.
El resultado, ……la nota, ha sido un notable.
El director,…….el que lleva la batuta, es un genio.
…….vienes…….te vas.
Espero que os sirva para empezar a diferenciar las clases de palabras para poder hacer adecuadamente un posterior análisis. Compartid si os parece que pueda ayudar a otros. Click and share!😸
Comentarios
Publicar un comentario