Cuando descomponemos una palabra para su estudio, lo hacemos dividiéndola en monemas, es decir, en unidades más pequeñas con significado.
Si dividimos la palabra avispero en unidades más pequeñas obtenemos: avisp-ero.
Hay palabras que no pueden ser descompuestas como sucede con palabras como sol, gris, chocolate, etc.
De los monemas en los que dividimos una palabra, unos tienen significado por ellos mismos (avisp-), son los lexemas y otros son los que se llaman morfemas (-ero). Estos son los monemas sin significado pleno, sirven para relacionar los lexemas con el resto de la oración o para modificar el significado de la palabra, como sucede con los sufijos.
Dentro de estos morfemas tenemos que hablar de los morfemas independientes (ellos por si solos forman una palabra), como es el caso de los artículos, preposiciones y conjunciones, por ejemplo. Y hablamos de morfemas dependientes o afijos cuando nos referimos a los morfemas que no forman por sí solos una palabra, sino que se añaden a un lexema para formar la palabra.
Dentro de estos afijos, dependiendo de la posición que ocupen dentro de la palabra, hablamos de prefijos (delante del lexema: inmóvil), sufijos (cuando van colocados detrás: cartero) e infijo (cuando van entre el prefijo y el lexema o entre el lexema y el sufijo: fortaleza). En definitiva, cuando un sufijo no se puede unir a un lexema de forma natural, entonces necesita del infijo. Su función es fonológica simplemente.
Los sufijos que se añaden a un lexema verbal para conjugarlo se llaman desinencias: corr-ían.
En una misma palabra pueden coincidir dos prefijos juntos o dos sufijos: im-pre-vis-ible.
Hay veces que hay que hay confusión entre si se trata de un infijo o un sufijo. Si cogemos el ejemplo típico de rosaleda que es el que habitualmente recurrimos para explicarlo, vemos que al dividir la palabra tenemos: ros-al-eda. En este caso -al- es un sufijo no infijo, esto es así porque sí existe la palabra rosal, y por eso se trata de una palabra con dos sufijos. Ahora ya sabéis una forma muy sencilla de diferenciar si es infijo o sufijo.
Espero que os haya resultado útil y haya servido para solucionar dudas a quien las tuviera. Si os parece compartid para que pueda llegar a quien lo necesite. Click and share! 😸
Comentarios
Publicar un comentario