Ir al contenido principal

El punto, los dos puntos y los puntos suspensivos

Fuente:Internet

Hoy nos vamos a ocupar del punto, los dos puntos y los puntos suspensivos.
EL PUNTO
Es el signo de puntuación con el que se cierran los enunciados.
Hay tres clases de puntos: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final (no debe decirse *punto y final). Los tres indican una pausa y además señalan que lo escrito anteriormente posee sentido completo.
El punto final indica que el escrito ha concluido totalmente.
El punto y seguido sirve para separar oraciones que tratas de un mismo tema. Se continúa el texto en la misma línea o renglón.
El punto y aparte separa párrafos, indicando el final de una idea y el comienzo de otra. Se continúa escribiendo el texto en la línea siguiente.
Como ya sabéis, tras el punto se escribe siempre mayúsculas.
Cuando un texto concluye con una interrogación o una admiración, no hay que añadir el punto.
En el caso que se usen comillas, guiones o con otros signos, éstos deben preceder al punto:
            Ana dijo: “Hoy no puedo acompañarte”.
Además de estos usos específicos. El punto también se usa en las abreviaturas (Sra.) y para separar los minutos de las horas (15.30 h.).
Sien embargo, hay que recordar que en las cifras que se refieren a los años no se pone el punto para señalar el “millar”; se escribe todo seguido (2009).

                                                         Fuente: Internet
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Este signo de puntuación nos señala una interrupción, una duda… Se usa en los siguientes casos:
  • Expresar suspense: Entonces se apagó la luz…, se oyó un ruido…
  • Para dejar algo incompleta o interrumpido, o para cambiar de tema: Te diría lo que pienso pero…no merece la pena.
  • Para indicar vacilación, nerviosismo, inseguridad en el hablante: Y entonces…¿cómo te diría?...o sea…
  • Como sustituto de etcétera en las enumeraciones:: Había muchos disfraces: vampiros, brujas, monstruos…
  • Para indicar la eliminación de alguna palabra, frase, párrafo, etc., de una cita que reproducimos de un texto. En este caso se pone entre corchetes […]: “En un lugar de la Mancha […], no ha mucho tiempo […]”.
Los puntos suspensivos son solo tres, ni más ni menos. Sirven como punto, cuando el texto lo requiere; por lo tanto, no debe añadirse otro punto más. Sin embargo, son compatibles con otro signo de puntuación. Los signos de cierre de interrogación y de admiración se colocan antes de los puntos suspensivos.
            ¡Adelante!...
Solo cuando no se acaba una palabra o una frase, van detrás:
            ¡Dime con quien andas…!



                                                    Fuente: @ProfedonPardino

LOS DOS PUNTOS
Igual que el punto indica una pausa. Se emplea en los siguientes casos:
  • Detrás del encabezado en cartas, instancias…:
Querida Ana:
Después de los dos puntos escribimos en mayúscula en otro renglón diferente.
  • Cuando se anuncia una enumeración:
Todo estaba ordenado: libros, lápices, cuadernos…
  • Introduciendo el estilo directo:
El me dijo: “Mañana dejo el trabajo listo para imprimir”.
Igual que en el caso del encabezado, después de los dos puntos escribimos con mayúscula.
  • Para establecer la relación de causa o consecuencia sin que haya ningún conector entre oraciones:
Es bueno hacer deporte: eliminamos estrés.
Después de los dos puntos se escribe seguido, en el mismo renglón, excepto en los encabezamientos de cartas e instancias, y en los textos de la administración o jurídicos con verbos como certifico, expongo, suplico… En todos estos casos lo normal es seguir escribiendo en renglón aparte,


Espero que os haya servido de ayuda. Y ahora…¡Comparte! Click and share!😸

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articoli indeterminativi

Buon giono amici di italiano, oggi vedremo gli articoli indeterminativi e faremo alcuni esercizi. Para todos aquellos que estáis empezando a estudiar italiano y para los que queráis recordar algunas cosillas, hoy nos vamos a centrar en los artículos indeterminados italianos. Como ya hice anteriormente con los determinativos, os dejo un cuadro y después unos ejercicios para practicar. Igual que sucedía con los articoli determinativi , depende de cómo empiece el sustantivo al que acompaña para usar el correcto. Esta tabla te ayudará: MASCHILE FEMINILE Singolare plurale singolare plurale Consonante UN DEI UNA DELLE vocale UN DEGLI UN’ DELLE S+consonate UNO DEGLI UNA DELLE Z-, ps-, gn-, x- UNO DEGLI UNA DELLE Si los comparamos co

Adjetivos especificativos y explicativos

Cuando hablamos de adjetivos explicativos y especificativos no debemos confundirnos y creer que se trata de otra clase de adjetivos además de los calificativos. Muchos caen en ese error. Hay dos clases de adjetivos: los calificativos y los determinativos. Los determinativos concretan o limitan al sustantivo y dentro de este grupo estarían los artículos, posesivos, demostrativos… Mientras que los adjetivos calificativos son a los que nos referimos habitualmente simplemente como adjetivos y de los que vamos a hablar aquí hoy. Como ya sabemos, el adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y expresa propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por ese sustantivo: día soleado . Son palabras variables que concuerdan en género y número con el sustantivo al que se refieren: Tengo un perro pequeño . Los adjetivos complementan al sustantivo y esa función la pueden hacer de dos formas: ·          Unida directamente al sustantivo en el sintagma nominal:

Diferencia entre indefinidos y adverbios de cantidad

Al llegar el momento de hacer un análisis sintáctico de las oraciones, donde más errores se cometen es al confundir los indefinidos con los adverbios de cantidad. Con este post vamos a tratar de resolver esas dudas y diferenciar bien estos tres tipos de palabras. Como primera diferencia entre ellas, podemos decir que los pronombres y las determinativos indefinidos son palabras variables mientras que los adverbios de cantidad son invariables. Pero como esto no nos aclara muchas de las dudas vamos a ver cada una de ellas y de esa forma llegar a distinguirlas claramente. Los adjetivos determinativos o determinantes indefinidos y pronombres. Los adjetivos son las palabras que acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número. En el análisis sintáctico siempre tiene la función de determinante:             Muchos chicos suspendieron el examen Loa pronombres indefinidos se refieren a un sustantivo que no parece, es decir, sustituyen al nombre; lo mismo que sucede