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Otros signos de puntuación


Fuente: Imageneseducativas.com

Con este post vamos a terminar de hacer el repaso por los signos de puntuación. Hoy nos vamos a ocupar de los paréntesis, corchetes, comillas, guion, la raya y los signos de interrogación y exclamación.

USO DEL PARÉNTESIS ( )
Los paréntesis se usan para encerrar ciertas aclaraciones o incisos y separarlos del resto del discurso. Se utilizan en los siguientes casos:
  • Intercalar algún dato o precisión:
Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid).
  • Para intercalar aclaraciones:
Los alumnos (muchos no asistieron a la reunión) decidieron secundar la huelga.
  • En las obras de teatro, para señalar los apartes de los personajes.
Delante de los paréntesis no se pone coma ni punto y coma ni punto; pero si se pueden poner cuando van detrás.
USO DE LOS CORCHETES [ ]
  • Este signo de puntuación se usa principalmente con el valor de un paréntesis para enmarcar datos, aclaraciones, etc., dentro de un texto que va entre paréntesis:
La última edición del Diccionario de la RAE (diccionario usual o general [1992]) se recoge…
  • Se ponen entre corchetes los puntos suspensivos que indican que en el texto, citado literalmente, hemos dejado alguna parte de él sin citar:
Volverán las oscuras golondrinas […]; pero[…] aquellas…
USO DE LAS COMILLAS « »
Hay varios tipos de comillas:
            → (« ») latinas
            → (“ “) inglesas
            → (‘ ‘) simples
Lo más habitual es el empleo de las inglesas aunque se recomienda el uso de las latinas. Las simples se usarían dentro de un texto que ya aparece entrecomillado.
Los usos principales de este signo de puntuación son los siguientes:
  • Encerrar una cita textual en estilo directo:
El profesor dijo: “Si no presentáis el trabajo a tiempo, no aprobareis”.
  • Para indicar que una expresión tiene un segundo sentido, normalmente irónico o por tratarse de una expresión foránea.
El autor emplea habitualmente el “flash-back”.
  • Sirven también para enmarcar títulos de artículos o poemas:
El profesor publicó un artículo titulado “La didáctica de la Lengua”.
  • Para destacar nombres propios, apodos, alias…:
Leopoldo Alas “clarín”.
  • Si las comillas siguen a signos de cierre de admiración o interrogación y se necesita el punto, este debe ponerse:
Se levantó y gritó “¡Basta ya de ruido!”.
USO DEL GUION (-)
Se trata de una raya horizontal pero más corta que la raya. Se usa en los siguientes casos:
  • Para dividir las palabras al llegar al final de un renglón: ca-sa
  • Para unir los componentes de las palabras compuestas:
Teórico-práctico
  • En ocasiones, enlaza palabras o ideas:
La línea ferroviaria Madrid-Barcelona…
  • En una enumeración que supone una correlación:
Hay que estudiar la página 10-13 del libro de lengua.
(se refiere a las páginas 10, 11, 12 y 13)
USO DE LA RAYA (─)
Es un guión que principalmente se usa para señalar las intervenciones en diálogos sin que tengan que aparecer los nombres:
            ─ ¿Le gustó el regalo?
            ─ Sí, le gustó mucho.
También se emplea para intercalar explicaciones o aclaraciones, con igual uso que el de los paréntesis.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿? )
Los signos de interrogación son dos: el de apertura (¿) y el de cierre (? ). A diferencia de lo que sucede en otras lenguas, en español usamos los dos no solo el de cierre.
  • Se emplea el signo de interrogación de cierre entre paréntesis para indicar sorpresa, duda…:
María dice que tiene treinta años (? )
  • Cuando el enunciado es interrogativo y exclamativo al mismo tiempo, empleamos el signo de admiración al comienzo y el de interrogación al final o viceversa:
¡Acaso no es verdad?
El signo de interrogación de cierre es incompatible con el punto. Lo que sigue se escribe con mayúsculas.
El signo de interrogación es compatible con la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos. Después de estos se escribe en minúsculas.
SIGNOS DE EXCLAMACIÓN (¡ !)
Igual que con el signo de interrogación, son dos, el de apertura (¡) y el de cierre (!) ; a diferencia de otros idiomas que solo usan el de cierre.
Sirven para reproducir una exclamación que encierra emoción, admiración, temor, ira, etc.
Se usan en los siguientes casos:
  • Con las interjecciones: ¡Ay!, ¡Oh!
  • Con oraciones exclamativas: ¡Qué alegría!
  • El signo de admiración de cierre entre paréntesis (!) indica asombro:
Creo que he aprobado(!) : ¡Ya era hora!
  • Igual que con el signo de interrogación, es incompatible con el punto pero no con la coma, punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos.
Os dejo aquí un resumen encontrado en internet que os puede facilitar su uso.
Fuente:internet
Fuente: practiquemos.com


Y ahora para ponerlo en práctica os dejo un texto para puntuar debidamente. Solo os pongo los puntos para orientaros un poco; pero los demás signos os los dejo a vosotros GUIÑO

Sopa para dos

Cuenta la historia que hace muchos años en algún lugar de Italia vivía un hombre muy pobre. Habitaba en un hueco en la roca vestía harapos y pasaba hambre. A veces podía comer un huevo o alguna hortaliza que los aldeanos le regalaban. Pero en invierno solo se alimentaba de hierbas y de lo que hallaba en el bosque. Su única amiga era una higuera y solo a ella le hablaba ay le decía. Hay que ver hasta las águilas y los búhos pasan menos hambre que yo. Si al menos tuviera un huerto con zanahorias o trigo para hacer harina o unos simples cacahuetes. Un día del oscuro y húmedo invierno el harapiento halló por azar unos huesos de pollo. Hizo fuego arrimó la olla a la hoguera e hirvió la osamenta del ave para hacer una sopa. Terminada la cocción arrojó los huesos por una oquedad de la gruta. Oyó entonces que alguien andaba cerca y salió a ver quién había. Era un hombre andrajoso que humildemente le habló uy hola hermano. He encontrado estos huesos ahí en ese hoyo. Por lo bien que huele habrás estado haciendo un guiso. Acaso estás harto de comer y por eso has despreciado estos huesos. El hombre que habitaba la cueva hizo entrar al hambriento y con honda emoción le dijo que sería un honor compartir con él la sopa humeante.


Os dejo el texto con la puntuación original para que podáis comprobar que tal lo habéis hecho. Podéis practicar buscando textos a los que previamente le hayáis eliminado los signos de puntuación y luego tratad de puntuarlo de nuevo debidamente. Hay que tener en cuenta que en ocasiones no solo hay una forma correcta de puntuación , puede haber varias posibilidades de hacerlo.

Sopa para dos

Cuenta la historia que hace muchos años, en algún lugar de Italia, vivía un hombre muy pobre. Habitaba en un hueco en la roca, vestía harapos y pasaba hambre. A veces podía comer un huevo o alguna hortaliza que los aldeanos le regalaban. Pero en invierno solo se alimentaba de hierbas y de lo que hallaba en el bosque. Su única amiga era una higuera y solo a ella le hablaba:”¡ Ay le decía. ¡Hay que ver, hasta las águilas y los búhos pasan menos hambre que yo!. Si al menos tuviera un huerto con zanahorias, o trigo para hacer harina, o unos simples cacahuetes…”. Un día del oscuro y húmedo invierno, el harapiento halló por azar unos huesos de pollo. Hizo fuego, arrimó la olla a la hoguera e hirvió la osamenta del ave para hacer una sopa. Terminada la cocción, arrojó los huesos por una oquedad de la gruta. Oyó entonces que alguien andaba cerca y salió a ver quién había. Era un hombre andrajoso que humildemente le habló:”¡Uy! Hola, hermano. He encontrado estos huesos ahí, en ese hoyo. Por lo bien que huele, habrás estado haciendo un guiso. Acaso estás harto de comer y por eso has despreciado estos huesos. El hombre que habitaba la cueva hizo entrar al hambriento y, con honda emoción, le dijo que sería un honor compartir con él la sopa humeante.

Os espero aquí de nuevo la semana que viene con otro post. ¡Feliz semana para todos! Y ahora ya sabéis… ¡a compartir! Click and share! 😸




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