Fuente: Imageneseducativas.com
Con este post vamos a
terminar de hacer el repaso por los signos de puntuación. Hoy nos vamos a
ocupar de los paréntesis, corchetes, comillas, guion, la raya y los signos de
interrogación y exclamación.
USO DEL PARÉNTESIS ( )
Los paréntesis se usan para
encerrar ciertas aclaraciones o incisos y separarlos del resto del discurso. Se
utilizan en los siguientes casos:
- Intercalar algún dato o precisión:
Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid).
- Para intercalar aclaraciones:
Los alumnos (muchos no asistieron a la reunión) decidieron
secundar la huelga.
- En las obras de teatro, para señalar los apartes
de los personajes.
Delante de los paréntesis no
se pone coma ni punto y coma ni punto; pero si se pueden poner cuando van detrás.
USO DE LOS CORCHETES [ ]
- Este signo de puntuación se usa principalmente
con el valor de un paréntesis para enmarcar datos, aclaraciones, etc.,
dentro de un texto que va entre paréntesis:
La última edición del Diccionario de la RAE (diccionario usual o
general [1992]) se recoge…
- Se ponen entre corchetes los puntos suspensivos
que indican que en el texto, citado literalmente, hemos dejado alguna
parte de él sin citar:
Volverán las oscuras golondrinas […]; pero[…] aquellas…
USO DE LAS COMILLAS « »
Hay varios tipos de
comillas:
→ (« ») latinas
→ (“ “) inglesas
→ (‘ ‘) simples
Lo más habitual es el empleo
de las inglesas aunque se recomienda el uso de las latinas. Las simples se
usarían dentro de un texto que ya aparece entrecomillado.
Los usos principales de este
signo de puntuación son los siguientes:
- Encerrar una cita textual en estilo directo:
El profesor dijo: “Si no presentáis el trabajo a tiempo, no
aprobareis”.
- Para indicar que una expresión tiene un segundo
sentido, normalmente irónico o por tratarse de una expresión foránea.
El autor emplea habitualmente el “flash-back”.
- Sirven también para enmarcar títulos de
artículos o poemas:
El profesor publicó un artículo titulado “La didáctica de la
Lengua”.
- Para destacar nombres propios, apodos, alias…:
Leopoldo Alas “clarín”.
- Si las comillas siguen a signos de cierre de
admiración o interrogación y se necesita el punto, este debe ponerse:
Se levantó y gritó “¡Basta ya de ruido!”.
USO DEL GUION (-)
Se trata de una raya
horizontal pero más corta que la raya. Se usa en los siguientes casos:
- Para dividir las palabras al llegar al final de
un renglón: ca-sa
- Para unir los componentes de las palabras
compuestas:
Teórico-práctico
- En ocasiones, enlaza palabras o ideas:
La línea ferroviaria Madrid-Barcelona…
- En una enumeración que supone una correlación:
Hay que estudiar la página 10-13 del libro de lengua.
(se
refiere a las páginas 10, 11, 12 y 13)
USO DE LA RAYA (─)
Es un guión que
principalmente se usa para señalar las intervenciones en diálogos sin que
tengan que aparecer los nombres:
─ ¿Le gustó el regalo?
─ Sí, le gustó mucho.
También se emplea para
intercalar explicaciones o aclaraciones, con igual uso que el de los
paréntesis.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿? )
Los signos de interrogación
son dos: el de apertura (¿) y el de cierre (? ). A diferencia de lo que sucede
en otras lenguas, en español usamos los dos no solo el de cierre.
- Se emplea el signo de interrogación de cierre
entre paréntesis para indicar sorpresa, duda…:
María dice que tiene treinta años (? )
- Cuando el enunciado es interrogativo y
exclamativo al mismo tiempo, empleamos el signo de admiración al comienzo
y el de interrogación al final o viceversa:
¡Acaso no es verdad?
El signo de interrogación de
cierre es incompatible con el punto. Lo que sigue se escribe con mayúsculas.
El signo de interrogación es
compatible con la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos
suspensivos. Después de estos se escribe en minúsculas.
SIGNOS DE EXCLAMACIÓN (¡ !)
Igual que con el signo de
interrogación, son dos, el de apertura (¡) y el de cierre (!) ; a diferencia de
otros idiomas que solo usan el de cierre.
Sirven para reproducir una
exclamación que encierra emoción, admiración, temor, ira, etc.
Se usan en los siguientes
casos:
- Con las
interjecciones: ¡Ay!, ¡Oh!
- Con
oraciones exclamativas: ¡Qué
alegría!
- El signo de admiración de cierre entre
paréntesis (!) indica asombro:
Creo que he aprobado(!) : ¡Ya era hora!
- Igual que con el signo de interrogación, es
incompatible con el punto pero no con la coma, punto y coma, dos puntos y
puntos suspensivos.
Os dejo aquí un resumen
encontrado en internet que os puede facilitar su uso.
Fuente:internet
Fuente: practiquemos.com
Y ahora para ponerlo en
práctica os dejo un texto para puntuar debidamente. Solo os pongo los puntos
para orientaros un poco; pero los demás signos os los dejo a vosotros GUIÑO
Sopa para dos
Cuenta la historia que hace
muchos años en algún lugar de Italia vivía un hombre muy pobre. Habitaba en un
hueco en la roca vestía harapos y pasaba hambre. A veces podía comer un huevo o
alguna hortaliza que los aldeanos le regalaban. Pero en invierno solo se
alimentaba de hierbas y de lo que hallaba en el bosque. Su única amiga era una
higuera y solo a ella le hablaba ay le decía. Hay que ver hasta las águilas y
los búhos pasan menos hambre que yo. Si al menos tuviera un huerto con
zanahorias o trigo para hacer harina o unos simples cacahuetes. Un día del
oscuro y húmedo invierno el harapiento halló por azar unos huesos de pollo.
Hizo fuego arrimó la olla a la hoguera e hirvió la osamenta del ave para hacer
una sopa. Terminada la cocción arrojó los huesos por una oquedad de la gruta.
Oyó entonces que alguien andaba cerca y salió a ver quién había. Era un hombre
andrajoso que humildemente le habló uy hola hermano. He encontrado estos huesos
ahí en ese hoyo. Por lo bien que huele habrás estado haciendo un guiso. Acaso
estás harto de comer y por eso has despreciado estos huesos. El hombre que
habitaba la cueva hizo entrar al hambriento y con honda emoción le dijo que
sería un honor compartir con él la sopa humeante.
Os dejo el texto con la
puntuación original para que podáis comprobar que tal lo habéis hecho. Podéis
practicar buscando textos a los que previamente le hayáis eliminado los signos
de puntuación y luego tratad de puntuarlo de nuevo debidamente. Hay que tener
en cuenta que en ocasiones no solo hay una forma correcta de puntuación , puede
haber varias posibilidades de hacerlo.
Sopa para dos
Cuenta la historia que hace
muchos años, en algún lugar de Italia, vivía un hombre muy pobre. Habitaba en un hueco en
la roca, vestía harapos y pasaba hambre. A veces
podía comer un huevo o alguna hortaliza que los aldeanos le regalaban. Pero en
invierno solo se alimentaba de hierbas y de lo que hallaba en el bosque. Su
única amiga era una higuera y solo a ella le hablaba:”¡
Ay─ le decía─. ¡Hay que ver, hasta las águilas y los búhos pasan menos hambre que
yo!. Si al menos tuviera un huerto con
zanahorias, o trigo para hacer harina, o unos simples cacahuetes…”.
Un día del oscuro y húmedo invierno, el
harapiento halló por azar unos huesos de pollo. Hizo fuego, arrimó la olla a la hoguera e hirvió la osamenta del
ave para hacer una sopa. Terminada la cocción,
arrojó los huesos por una oquedad de la gruta. Oyó entonces que alguien andaba
cerca y salió a ver quién había. Era un hombre andrajoso que humildemente le
habló:”¡Uy! Hola, hermano. He
encontrado estos huesos ahí, en ese hoyo. Por lo
bien que huele, habrás estado haciendo un guiso.
Acaso estás harto de comer y por eso has despreciado estos huesos”. El hombre que habitaba la cueva hizo entrar al
hambriento y, con honda emoción, le dijo que sería un honor compartir con él la sopa
humeante.
Os espero aquí de nuevo la
semana que viene con otro post. ¡Feliz semana para todos! Y ahora ya sabéis… ¡a
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