Ir al contenido principal

Subordinadas adverbiales

 

 

 


Recordamos que al hablar de oraciones lo hacemos diferenciando entre oraciones simples y oraciones complejas y dentro de este ultimo grupo ya nos hemos referido a las oraciones coordinadas. Hoy nos vamos a ocupar de otro tipo de oraciones complejas, se trata de las subordinadas y en concreto de las subordinadas adverbiales.

La subordinación consiste en la unión de dos oraciones en las que una de ellas desempeña una función dentro de la otra y es la que llamamos subordinada. Esta proposición subordinada funciona como sujeto, complemento directo, indirecto, circunstancial, etc. de la principal:

             Los he encontrado donde me habías dicho.

 En este caso “donde me habías dicho” sería la proposición subordinada y funciona como complemento circunstancial del verbo principal “he encontrado”, igual que haría un adverbio: Los he encontrado allí.

Las subordinadas se dividen en tres tipos: sustantivas, adjetivas y adverbiales dependiendo de las funciones que desempeñen dentro de la oración compleja; de esta manera se trata de una subordinada adverbial la que funciona como un adverbio dentro de la oración compleja expresando tiempo, modo, causa…

Dentro de las subordinadas adverbiales distinguimos las siguientes clases:

 SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS. Son las que se pueden sustituir por un adverbio de lugar, modo y tiempo.

LUGAR

Indican el lugar en el que se desarrolla la acción. Funcionan como complemento circunstancial de lugar.

Pueden sustituirse por un adverbio de lugar: aquí, allí…

El nexo no lleva antecedente y esto le permite diferenciarlas de las subordinadas adjetivas y sustantivas que veremos más adelante.

donde, a donde, hasta donde, por donde, de donde, según….

 

Iremos donde tu quieras

TIEMPO

Expresan el momento (posterior, anterior, simultaneo) en el que se realiza la acción.

Pueden sustituirse por adverbios de tiempo: ahora, entonces…

También se pueden formar con las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio, participio):

Terminado el examen, todos salieron del aula.

 

cuando, mientras, antes que, después que…

 

Escucha música mientras cocina.

 

MODO

Indican la manera en la que se realiza lo señalado por el verbo.

Pueden sustituirse por adverbios o locuciones adverbiales de modo: así, de tal manera…

como, conforme, según, sin, tal y como, de manera que…

 

Coloqué las sillas como me dijiste.

Hy que tener en cuenta que estos nexos en la subordinada adverbial tienen valor de conjunción únicamente.

 

SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS.

 

FINALES

Expresan finalidad

 

Volví a casa para coger el paraguas.

para que, con el fin de que, con el objeto de que, con la intención de que, a que…

CONDICIONALES

Indican una condición para que se cumpla la principal.

 

Si me esperas, saldremos juntos.

Si, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos que…

CONCESIVAS

Expresan una dificultad al cumplimiento de la principal.

 

Aunque me lo suplique, no volveré.

aunque, a pesar de que, a pesar de + infinitivo, aun así, por más que…

CAUSALES

Indican el motivo o razón por lo que sucede la principal.

 

Aprobará porque ha estudiado mucho.

porque, como, que, puesto que, pues, supuesto que, como quiera que, visto que…

COMPARATIVAS

La subordinada sirve de termino de comparación de la principal. Pueden ser de igualdad, inferioridad o superioridad.

Suele omitirse el verbo de la subordinada si coincide con el de la principal:

Mi hermano es más alto que mi padre.

Los nexos están formados por dos partes, el primero es un cuantificador (va en la principal) y el 2º es la partícula subordinante que introduce la subordinada.

Tan, tanto, más…que, menos…que, tan….como,…

 

CONSECUTIVAS

Se presentan como una consecuencia de la principal.

 

Estaba nevando; por lo tanto, no salí de casa.

Luego, conque, pues, así es que, por consiguiente, por lo tanto…

 

Bueno ahora ya solo os queda memorizarlas y practicar. La semana que viene os dejaré unos ejercicios para que pongáis en práctica lo que habéis aprendido. Compartid! Click and share! 😸

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Articoli indeterminativi

Buon giono amici di italiano, oggi vedremo gli articoli indeterminativi e faremo alcuni esercizi. Para todos aquellos que estáis empezando a estudiar italiano y para los que queráis recordar algunas cosillas, hoy nos vamos a centrar en los artículos indeterminados italianos. Como ya hice anteriormente con los determinativos, os dejo un cuadro y después unos ejercicios para practicar. Igual que sucedía con los articoli determinativi , depende de cómo empiece el sustantivo al que acompaña para usar el correcto. Esta tabla te ayudará: MASCHILE FEMINILE Singolare plurale singolare plurale Consonante UN DEI UNA DELLE vocale UN DEGLI UN’ DELLE S+consonate UNO DEGLI UNA DELLE Z-, ps-, gn-, x- UNO DEGLI UNA DELLE Si los comparamos co

Adjetivos especificativos y explicativos

Cuando hablamos de adjetivos explicativos y especificativos no debemos confundirnos y creer que se trata de otra clase de adjetivos además de los calificativos. Muchos caen en ese error. Hay dos clases de adjetivos: los calificativos y los determinativos. Los determinativos concretan o limitan al sustantivo y dentro de este grupo estarían los artículos, posesivos, demostrativos… Mientras que los adjetivos calificativos son a los que nos referimos habitualmente simplemente como adjetivos y de los que vamos a hablar aquí hoy. Como ya sabemos, el adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y expresa propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por ese sustantivo: día soleado . Son palabras variables que concuerdan en género y número con el sustantivo al que se refieren: Tengo un perro pequeño . Los adjetivos complementan al sustantivo y esa función la pueden hacer de dos formas: ·          Unida directamente al sustantivo en el sintagma nominal:

Diferencia entre indefinidos y adverbios de cantidad

Al llegar el momento de hacer un análisis sintáctico de las oraciones, donde más errores se cometen es al confundir los indefinidos con los adverbios de cantidad. Con este post vamos a tratar de resolver esas dudas y diferenciar bien estos tres tipos de palabras. Como primera diferencia entre ellas, podemos decir que los pronombres y las determinativos indefinidos son palabras variables mientras que los adverbios de cantidad son invariables. Pero como esto no nos aclara muchas de las dudas vamos a ver cada una de ellas y de esa forma llegar a distinguirlas claramente. Los adjetivos determinativos o determinantes indefinidos y pronombres. Los adjetivos son las palabras que acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número. En el análisis sintáctico siempre tiene la función de determinante:             Muchos chicos suspendieron el examen Loa pronombres indefinidos se refieren a un sustantivo que no parece, es decir, sustituyen al nombre; lo mismo que sucede