Ir al contenido principal

Relaciones semánticas






Hablamos de relaciones semánticas cuando nos referimos a las distintas relaciones existentes entre los significantes y los significados. Nos estamos refiriendo a conceptos como sinonimia, antonimia, homonimia, campo semántico, familia léxica…que muchas veces llevan a confusión por no tener claro en que consiste cada uno de ellos.
Hoy vamos a definir cada uno y así tener claro los conceptos básicos que nos permitan diferenciar unos de otros. Posteriormente, en futuras entradas, nos iremos centrando particularmente en cada uno de ellos.

Sinonimia. Es lo que conocemos como palabras con significados parecidos, es decir que varios significantes diferentes tienen un significado común: responder, contestar.
Antonimia. Cuando nos referimos a palabras con significados contrarios: masculino femenino.
Polisemia. Una palabra tiene varios significados diferentes y una única entrada en el diccionario: puente (construcción sobre un río, puente en días festivos, puente en la dentadura…).
Homonimia. Dos palabras coinciden en la forma, pero no el significado ya que la procedencia etimológica nos es la misma. Pueden ser homógrafos y homófonos.
Homógrafos. Palabras que se pronuncian y se escriben igual, aunque sus significados y procedencia sea diferente: vela.
Homófonos. Palabras que se pronuncian igual, aunque su origen, escritura y significado son diferentes: ojear / hojear.
Familia léxica. Es el conjunto de palabras que tienen en común el mismo lexema: música, musical, musicólogo
Campo semántico. Es el conjunto de palabras que comparten un rasgo común de significado y de la misma categoría gramatical, aunque sus lexemas sean diferentes: piano, trompeta, tambor…, forman el campo semántico de instrumentos musicales y todos ellos son sustantivos.
Campo léxico. Grupo limitado de palabras de igual o diferente categoría gramatical, que podemos asociar psicológica y libremente con algún tema: semáforo, señal, carretera, atasco…, formarían parte del campo léxico de tráfico.
Hiperónimos. Palabras cuyo significado es tan general, que incluye el de otros llamados hipónimos: mueble.
Hipónimos. Palabras cuyo significado es más específico. Es una manera más concreta de referirse a algo: silla, mesa
Parónimos. Palabras muy parecidas, pero distintos en su significado: hombre y hombro.
Tabú. Palabras o expresiones que solemos evitar, porque no está aceptada socialmente por razones morales, políticas… Son sustituidos por eufemismos: morir fallecer.
Palabras baúl. Palabras de significado impreciso que en el contexto equivale a algunas otras: cosa (esta palabra la adaptamos a diferentes contextos y adopta diferentes significados).
Jerga. Usos lingüísticos especiales que utilizan determinados grupos cuyos miembros tienen algo en común, como la edad o la profesión: tener morro, guay, cole… (jerga juvenil).
Tecnicismos. Términos propios de una ciencia, arte u oficio, y su significado es muy preciso: peritonitis (medicina), monema (lingüística).

Bueno espero haber aclarado algunos conceptos y posibles dudas, y como os dije al comienzo, iremos ampliando cada una de ellos. Click and share!😸


Comentarios

Entradas populares de este blog

Articoli indeterminativi

Buon giono amici di italiano, oggi vedremo gli articoli indeterminativi e faremo alcuni esercizi. Para todos aquellos que estáis empezando a estudiar italiano y para los que queráis recordar algunas cosillas, hoy nos vamos a centrar en los artículos indeterminados italianos. Como ya hice anteriormente con los determinativos, os dejo un cuadro y después unos ejercicios para practicar. Igual que sucedía con los articoli determinativi , depende de cómo empiece el sustantivo al que acompaña para usar el correcto. Esta tabla te ayudará: MASCHILE FEMINILE Singolare plurale singolare plurale Consonante UN DEI UNA DELLE vocale UN DEGLI UN’ DELLE S+consonate UNO DEGLI UNA DELLE Z-, ps-, gn-, x- UNO DEGLI UNA DELLE Si los comparamos co

Adjetivos especificativos y explicativos

Cuando hablamos de adjetivos explicativos y especificativos no debemos confundirnos y creer que se trata de otra clase de adjetivos además de los calificativos. Muchos caen en ese error. Hay dos clases de adjetivos: los calificativos y los determinativos. Los determinativos concretan o limitan al sustantivo y dentro de este grupo estarían los artículos, posesivos, demostrativos… Mientras que los adjetivos calificativos son a los que nos referimos habitualmente simplemente como adjetivos y de los que vamos a hablar aquí hoy. Como ya sabemos, el adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y expresa propiedades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por ese sustantivo: día soleado . Son palabras variables que concuerdan en género y número con el sustantivo al que se refieren: Tengo un perro pequeño . Los adjetivos complementan al sustantivo y esa función la pueden hacer de dos formas: ·          Unida directamente al sustantivo en el sintagma nominal:

Diferencia entre indefinidos y adverbios de cantidad

Al llegar el momento de hacer un análisis sintáctico de las oraciones, donde más errores se cometen es al confundir los indefinidos con los adverbios de cantidad. Con este post vamos a tratar de resolver esas dudas y diferenciar bien estos tres tipos de palabras. Como primera diferencia entre ellas, podemos decir que los pronombres y las determinativos indefinidos son palabras variables mientras que los adverbios de cantidad son invariables. Pero como esto no nos aclara muchas de las dudas vamos a ver cada una de ellas y de esa forma llegar a distinguirlas claramente. Los adjetivos determinativos o determinantes indefinidos y pronombres. Los adjetivos son las palabras que acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número. En el análisis sintáctico siempre tiene la función de determinante:             Muchos chicos suspendieron el examen Loa pronombres indefinidos se refieren a un sustantivo que no parece, es decir, sustituyen al nombre; lo mismo que sucede