Cuando hablamos de las conjunciones ya dijimos que eran elementos utilizados para unir palabras y oraciones. Cuando unen oraciones lo hacen mediante dos mecanismos diferentes: la coordinación y la subordinación. Hoy nos vamos a centrar en la coordinación.
Hablamos de oraciones coordinadas cuando dos o más van enlazadas mediante conjunciones, pero sin que ninguna de estas oraciones sea complemento de las demás. Todas tienen la misma jerarquía.
María ha ido al cine y su hermana se ha quedado en casa.
Clases de coordinadas: copulativas, disyuntivas. adversativas, consecutivas y explicativas.
COPULATIVAS |
Expresan relación de adición
|
y, ni. que, tanto…como Me hicieron regalos tanto mi madre como mi padre. |
DISYUNTIVAS |
Presentan una alternativa. Posibilidad de elección |
o, u, o bien ¿Quieres té o prefieres café? |
ADVERSATIVAS |
Oposición o contraste. Cuando una corrige a la otra. |
pero, sin embargo, mas, sino que, no obstante, aunque, excepto que.. Me gusta escribir, pero prefiero leer. |
EXPLICATIVAS |
Una aclara o que dice la otra. |
esto es, es decir, o sea Son animales acuáticos, es decir, viven en el agua. |
CONSECUTIVAS |
Expresan una consecuencia de lo expresado en la oración anterior |
conque, luego, así pues, pues bien, de forma que, de manera que, así que, de modo que… Tenía mucha fiebre así es que no pudo ir a la excursión |
Valor distributivo de la coordinación. Para expresar este valor distributivo se usan adverbios correlativos: ya…ya…, bien… bien…, ora…ora…, tan pronto…como…
Estos adverbios han pasado a ejercer como conjunciones. Presentan acciones alternativas pero que no se excluyen:
Ya haga sol, ya llueva, saldremos a pasear.
Y ahora como todo requiere práctica, vamos a ponernos a ello con el ejercicio que os propongo.
Señala el tipo de coordinación que aparece en las siguientes oraciones.
Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
El policía sacó la libreta e impuso la multa.
¿Jugamos un rato o tienes que irte?
Este autobús no funcionaba y aquel llegó tarde.
mañana iremos a que te vean la muela, es decir, iremos al dentista.
Iría contigo, pero tengo mucho que hacer hoy.
Estudia en la universidad y trabaja en una tienda por las tardes.
No sé si dice la verdad u oculta algo.
Unos iban alegres, otros mostraban preocupación después del examen.
¿Vienes conmigo al cine o te quedas aquí?
Carlos era hipertenso, es decir, tenía la tensión muy alta.
Estudia los tipos de oraciones complejas o te suspenderán en el examen.
Ha llovido durante dos días, sin embargo, no ha habido inundaciones graves.
En unas ocasiones escucha música, en otras ve la televisión.
Nos fuimos a la playa y después al cine.
El técnico vendrá el lunes por la mañana o el martes.
O compras más pan o no tendremos suficiente.
Al final ni me llamó ni vino por aquí.
No quiso ir a médico así que ahora tiene más dolor.
Espero que ahora no tengáis problema
para reconocer las oraciones coordinadas. Compartid! Click and share! 😸
Comentarios
Publicar un comentario