Fuente:internet
Lo más
importante es saber distinguir cuándo un verbo es irregular y cuándo no lo es.
Se llaman
verbos regulares aquellos que forman el pasado y el participio
pasado añadiendo –ed a la forma del infinitivo:
play – played – played.
Los verbos irregulares,
como su nombre indica, no siguen ninguna norma para formar el pasado y
el participio pasado. Los verbos irregulares no son muy numerosos (unos
doscientos aproximadamente) pero algunos de ellos son de uso muy frecuente: see
(ver), do (hacer), write (escribir), speak (hablar)… por
lo que deben aprenderse memorizando y practicando su uso a través de ejercicios
específicos (al final de la lista de verbos encontrareis también ejercicios
para practicar).
La
irregularidad de los verbos afecta solamente al pasado y al participio pasado.
Para el presente, los verbos irregulares se comportan como los verbos
regulares, añadiendo “-s” a la tercera persona
del singular (excepto to be y to have que tienen formas
irregulares: is y has, respectivamente).
Algunos
verbos irregulares tienen la misma forma para presente, pasado y
participio: put – put – put (poner).
Otros
tienen dos formas, una para el presente (infinitivo), y otra para el
pasado y el participio: find – found – found
(encontrar).
Existen
otros que tienen las tres formas diferentes: see
– saw – seen (ver).
Todas estas
irregularidades nos pueden ser útiles para memorizarlos.
Existen
diversas técnicas para su aprendizaje, como las reglas mnemotécnicas (que se
basan en la asociación de palabras con rimas o con imágenes)) pero el mejor
método para su aprendizaje es la práctica en su uso. Cada uno tiene que buscar
su propio método de memorización. Yo os dejo aquí uno que me parece una buena
forma de hacerlo que no sea la memorización alfabética, tal y como aparecen
ordenados en las listas de verbos.
Si tenemos
en cuenta lo que os he comentado anteriormente sobre la forma de agrupar los
verbos irregulares, y las coincidencias de algunos teniendo en cuenta su forma;
podemos hacer diferentes grupos que cada una puede ir adaptando a sus
necesidades de aprendizaje.
- Se puede empezar aprendiendo
los verbos irregulares más comunes: write,
see, speak, eat, read…
- Agrupar los verbos que tienen
las tres formas iguales (presente, pasado y participio): put – put – put.
- Agrupar los que tienen la misma
forma de pasado y participio: find – found
– found.
- Agrupar los que tienen
pronunciación semejante…
- Los que no puedan formar parte
de ningún grupo, se hace un grupo aparte con todos ellos y aprende
solamente unos pocos cada día.
Una vez
hechos todos los grupos, aprende los diferentes grupos por separado.
Una vez
aplicado el método, en poco tiempo habréis aprendido la lista de los verbos
irregulares casi sin daros cuenta.
No
obstante, hay que tener ene cuenta, que para afianzar su aprendizaje es muy
importante el repaso y la práctica diaria.
Muchos de
los verbos que aparecen en esta lista tienen distintos significados y la lista
no abarca todos ellos. Memorizar vocabulario es bueno y básico en todos los
idiomas, podéis ir añadiendo significados nuevos a medida que os vayan
apareciendo.
Hay muchos
verbos que no están en la lista que os propongo, es importante que vosotros vayáis
añadiendo los que vayáis encontrando y así hacer vuestras propias listas.
La
pronunciación es muy importante y también hay que aprenderla. Junto a los
verbos os aparece la pronunciación figurada pero para facilitar también el
aprendizaje os dejo un video de youtube.
Fuente: megaidiomas.com
Bueno, como
os he dicho, ahora solo queda “práctica, práctica y más práctica” y para
empezar os dejo unos ejercicios.
1. Fill in the blanks with a verb from the box in the
simple past.
break swim have make sit write
spend buy drink lose wash
She……………..a cake an hour ago.
She………………..a hat last week.
The boy……………….a letter yesterday.
They……………….iin the sea for an hour.
They………………..a lot of Coke last night.
She…………………her arm last week.
He…………………all his money last week.
She………………..a bath two minutes ago.
He…………………his wallet last night.
She………………..on the old chair a minute ago.
She………………..the clothes yesterday.
2. Fill in the text with the simple past of the verbs
in brackets.
Benjamin
Franklin (be born) in Boston
in 1706. He (be) the fifteenth of the seventeen children of a poor candlemaker.
He (go) to school only one year. He (begin) to work when he was twelve. At the
age of fourteen he (decide) to be a writer. He (copy) the great stories of
famous writers and later he (become) the best known writer in this time.
When he (be) seventeen, he (leave) Boston
and (arrive) in Philadelphia
with only a few pennies in his pocket. He (get) a job as a publisher of a
newspaper and (retire) from business as a very rich man at forty-two. Then he
(spend) the next forty years for his government. He (play) an important role in
the founding of the USA .
Franklin (be) also an important scientist and
inventor. He (draw)electricity from a cloud on a kite string. He (wtite) one of
the first text books on electricity. He (invent) a simple lightning rod and
many other practical tools. He (make) a study of water and (discover) many
principles of hydrodynamics. He even (invent) bifocal glasses when he was
seventy-eight and (need) them himself.
3. Put the verbs in the following sentences into the
simple past tense.
I got to work every day.
I meet her on Tuesdays.
He always wears black.
I make the cakes.
She gets up at 6.30.
He understands me.
They have lunch at 1.00.
She speaks slowly.
He leaves the house at 9.00.
I read a chapter every night.
You eat too much.
He often falls.
Tom sings very well.
He cries when he is hurt.
Who knows the answer?
He takes the dog out twice a day.
The curtain rises at 8.00.
I smoke 100 cigarettes a week.
We eat them raw.
I dream every night.
Bluetits often lay eggs in that nesting box.
He often feels ill.
I know what he wants.
I usually pay him 50p.
His dog always bites me.
I change my library book every week.
It costs 30p.
He signs the cheques.
I lie down after lunch.
We drink water.
His roses grow well.
I hate him.
I see him every day.
These dogs always fight.
I sometimes try to separate them.
He sleeps badly.
4. Put the verbs in the following sentences into
a.
the negative
b.
the interrogative
I saw your brother.
We heard a terrible noise.
He slept till 10.00.
He looked at the picture.
They drank all the wine.
They set out for Rome .
She thought about it.
The police caught the thief.
He dug a deep hole.
She found her watch.
His nose bled for ages.
My mother chose this hat.
I lent you 20p.
She knelt on the floor.
Tom worked very hard.
He broke his arm.
His wife came at 8.00.
He lost his wallet.
His son wrote a poem.
We flew to New
York .
Ann drew a map.
The duck laid an egg.
Mr Pitt fell downstairs.
She lost her way.
He forbade her to leave.
I sent it to the laundry.
Jack kept the money.
He rode slowly.
I spent £5.
She sold the car.
Jean rang the bell.
The sun rose at 6.00.
The boys ran home.
Mr Pitt shook the bottle.
He forgave her.
Mrs Pitt translated it.
Y ahora
unos juegos con los que también puedes aprender los verbos irregulares además
de entretenerte, todos ellos sacados de Heinemann
english games…
Espero que
después de esta práctica ya hayáis aprendido algunos de los verbos irregulares;
ahora…¡Comparte! Click and share!😸
Comentarios
Publicar un comentario